Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Por: Andrés Mc Nab Castro
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Cada 14 de junio, desde el año 2005, es el Día Mundial del Donante de Sangre establecido por la Organización Mundial de la Salud. En esta nota te contamos todo desde el origen, datos relevantes que se conocen y cómo tú también puedes ser donante.

¿Cómo empezó todo?

Desde el 2005 se celebra en todo el mundo una fecha especial que constituye “una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo por la donación de su sangre” (Organización Panamericana de la Salud).

 

Tal como indica la Cruz Roja Chilena, 1 donación puede salvar hasta 3 vidas, ya que las transfusiones son esenciales para tratar enfermedades como también situaciones médicas graves. Por esto, la importancia de concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares.

 

¿Qué datos pueden ser relevantes a conocer?

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se alcanzan las 118,5 millones de donaciones de sangre de manera anual. Aunque, situándonos solamente en nuestro continente, en el 2020 se alcanzaron los 8,2 millones de unidades de sangre, de las cuales el 48% provenían de donantes voluntarios, dice el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Sin embargo, en Chile existe un déficit en las donaciones de sangre. Nuestro país tiene una tasa de donación de 17 personas por cada mil habitantes según la OMS, un número que fue afectado considerablemente por la pandemia del covid-19.

 

Como señalan desde el Hospital Militar de Santiago, que además mantiene una campaña permanente que incentiva la donación de sangre, los niños y adolescentes con cáncer pueden llegar a necesitar alrededor de 20 transfusiones de glóbulos rojos y 100 transfusiones de plaquetas durante sus tratamientos.

 

¿Cómo es el proceso?

El Ministerio de Salud señala que en la donación se extraen 450 ml de sangre, lo que generalmente no produce molestias. El tiempo aproximado del proceso de donación es de 30 minutos, si no hay donantes en espera.

 

Puedes ser donante si:

- Tienes documento de identificación con N° de RUN y foto, como Cédula de Identidad, Licencia de Conducir o pasaporte.

- Tienes entre 17 y 70 años.

- Si tienes 17 años debes llevar una autorización escrita firmada de padre, madre o tutor.

- Si tienes entre 60 y 70 años, debes llevar una autorización de médico de lugar de donación.

- Has dormido 5 horas, como mínimo.

- Pesas más de 50kg.

- Has comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).

- Han pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.

     

    ¿Dónde puedo donar?

    La Sociedad Chilena de Hematología mantiene un listado con todos los centros de donación a nivel nacional para que puedas acudir al más cercano. Haz click en este enlace: Centros Donación Sangre en Chile | SOCHIHEM.

     

    ¿Quiénes no pueden donar sangre?

    Si bien la donación sanguínea es una muy buena causa, es importante ser responsable al momento de decidir si donar o no. La Cruz Roja Chilena explica cuáles son los impedimentos para donar:

     

    • Haber consumido o inyectado drogas ilegales.
    • Haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.
    • Haber tenido diarrea en los últimos 14 días.
    • Haber realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses.
    • Estar embarazada, haber tenido un parto o aborto en los últimos 6 meses.

     

    Además, indican que hay enfermedades que tampoco lo permiten. Hay algunas que son excluyentes permanentes como lo son la Anemia, Hepatitis B y C, VIH / SIDA, Sífilis y la Diabetes Tipo 1 (insulino dependiente); y excluyentes temporales como haber padecido de Covid - 19 (Pacientes de alta y compensados), la Hipertensión y la Diabetes Tipo 2 (No insulino requiriente). Estas indicaciones complementan las publicadas por el Minsal: Ministerio de Salud - Gobierno de Chile

     

    Te recomendamos siempre mantenerte informado y acudir a donar sangre en la medida de los posible, ya que esa acción va en la ayuda de muchas personas que lo pueden necesitar.

     

    Comentarios