Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Imagen de referencia. Créditos: Getty Images

Advierten sobre una rara infección bacteriana con síntomas poco comunes

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Las autoridades de Estados Unidos se encuentran preocupadas por una extraña infección bacteriana que llegó al país y va en aumento.

Las autoridades de salud están advirtiendo a los médicos sobre un aumento en los casos de una extraña infección grave y poco común en Estados Unidos, instándolos a estar vigilantes.

Según una nueva alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), están surgiendo infecciones causadas por una cepa específica de la bacteria Neisseria meningitidis, con síntomas inusuales. En lo que va del año, aproximadamente 1 de cada 6 personas afectadas ha fallecido, una tasa de mortalidad más alta de lo normal para infecciones meningocócicas.

Imagen de referencia de bacteria Neisseria meningitidis. Créditos: Ilexx/Dreamstime.com
Imagen de referencia de bacteria Neisseria meningitidis. Créditos: Ilexx/Dreamstime.com

Estos casos son atípicos porque están afectando a adultos de mediana edad, mientras que las infecciones meningocócicas suelen afectar principalmente a bebés, adolescentes y adultos jóvenes. 

La alerta de los CDC surge tras el aviso del Departamento de Salud de Virginia en septiembre sobre cinco muertes debido a la misma forma grave y poco común de enfermedad meningocócica.Esta infección puede resultar en meningitis, así como en una grave infección del torrente sanguíneo conocida como septicemia o envenenamiento de la sangre.

La bacteria puede transmitirse de persona a persona a través del intercambio de secreciones respiratorias y faríngeas, generalmente mediante actividades como besar, toser, estornudar o al vivir en estrecho contacto con personas infectadas.

LEE TAMBIÉN: "Bacteria come carne" mata a ocho personas en Estados Unidos: ¿Qué es?

En Estados Unidos, se conocen cuatro grupos diferentes de bacterias meningocócicas: B, C, W e Y. Según los CDC, en 2023 se reportaron 422 casos de enfermedad causada por estas bacterias, la cifra más alta desde 2014. La mayoría de estos casos estuvieron asociados con una cepa en particular, ST-1466, que pertenece al subgrupo Y.

Hasta la fecha, 2024 está en camino de superar esa cifra. Se han notificado 143 casos en Estados Unidos, lo que representa casi un 80% más que los casos reportados en el mismo período en 2023.

A quién afecta esta infección

Según los CDC, la mayoría de las personas diagnosticadas con esta enfermedad son adultos de entre 30 y 60 años. Un número desproporcionado de casos, el 63%, ocurre en personas negras, y el 15% en personas con VIH.

Los síntomas típicos de las infecciones por meningitis incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, aversión a la luz y náuseas. Sin embargo, muchos de los casos recientemente reportados no muestran estos síntomas. Alrededor de dos tercios de los pacientes presentan infecciones del torrente sanguíneo, y cerca del 4% han experimentado dolor en las articulaciones e infecciones.

Los síntomas de las infecciones meningocócicas del torrente sanguíneo incluyen fiebre y escalofríos, fatiga, vómitos, manos y pies fríos, respiración rápida, diarrea y en etapas avanzadas, una erupción de color morado oscuro.

LEE TAMBIÉN: Factos que preocupan: Esta es la Enfermedad X, la posible nueva pandemia según la OMS

Los síntomas iniciales pueden parecerse a los de varias infecciones comunes, pero pueden empeorar rápidamente y representar una amenaza para la vida en cuestión de horas, según los CDC. El tratamiento inmediato con antibióticos es crucial. Los sobrevivientes pueden experimentar efectos a largo plazo, como sordera, o incluso pueden requerir amputaciones de brazos y piernas.

Existe una vacuna que proporciona protección contra la meningitis bacteriana. Se recomienda para niños de 11 a 12 años, y como la protección puede disminuir con el tiempo, generalmente se administra una dosis de refuerzo a los 16 años. 

También se recomienda para personas con ciertas condiciones médicas que comprometen su sistema inmunológico, como el VIH. Según los CDC, las personas en grupos vulnerables deben recibir dosis de refuerzo de esta vacuna cada 3 a 5 años.

Comentarios