Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Imagen referencial. Créditos Getty Images

Así será el nuevo supercontinente que formará la Tierra

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En la actualidad existen 5 continentes en la Tierra; América, Asia, Europa, África y Oceanía, pero eso estaría a punto de cambiar.

La historia de los continentes en nuestro planeta Tierra no deja de sorprendernos, ya que están en constante movimiento, por lo que los expertos siempre están estudiando qué sucede con ellos y ahora un nuevo estudio especula sobre la formación de un futuro supercontinente.

Hace unos 310 millones de años, los continentes estaban unidos en un solo gran supercontinente conocido como Pangea. Este fenómeno ocurrió durante la era Paleozoica y el comienzo de la Mesozoica. 

En ese tiempo, la vida estaba dominada por animales reptiles, tanto en la tierra como en el mar. Entre ellos se encontraban diversos tipos de dinosaurios y artrópodos marinos.

Según National Geographic, en algún momento Pangea se fragmentó debido al movimiento de las placas tectónicas, dando origen a los continentes actuales que conforman nuestro planeta en la actualidad.

La separación de Pangea fue un proceso prolongado que se estima que comenzó hace aproximadamente 180 millones de años. Los científicos sugieren la hipótesis de que los supercontinentes se forman en ciclos regulares cada 600 millones de años. Por lo tanto, se prevé que el próximo supercontinente se formará dentro de unos 200 a 250 millones de años.

La Tierra está cambiando

Especialistas de la Universidad de Lisboa han propuesto cuatro modelos diferentes para la formación de supercontinentes, a los cuales han dado los nombres de Novopangea, Pangea Última, Amasia y Aurica.

Los científicos sostienen la idea de que los continentes continúan moviéndose constantemente y gradualmente se están acercando, lo que eventualmente conducirá a la formación de supercontinentes. 

Entre los modelos propuestos, consideran que Amasia tiene mayores probabilidades de formarse si todos los continentes se desplazaran hacia el hemisferio norte.

Imagen de referencia del cambio de los continentes en la Tierra. Créditos: Speculative Evolution
Imagen de referencia del cambio de los continentes en la Tierra. Créditos: Speculative Evolution

Exactamente, ese es el escenario propuesto por los científicos, en el cual América se fusionaría con Europa, África colisionaría por completo con Europa, mientras que Asia se uniría con Australia, quedando ubicado sobre el océano Ártico. Este movimiento resultaría en que la Antártida quedaría aislada en el hemisferio sur.

Junto con colaboradores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA llevaron a cabo una simulación con el fin de predecir el clima que podría surgir en este supercontinente y según los pronósticos, en Amasia se esperaría una nueva Edad de Hielo, lo que potencialmente resultaría en la pérdida de la biodiversidad actual.

Es importante destacar que existen otros investigadores que también han propuesto hipótesis sobre la formación de supercontinentes. Un equipo de científicos de la Universidad de Curtin y la Universidad de Pekín ha publicado recientemente un artículo en la revista National Science Review, en el que proponen un nuevo modelo para la formación de Amasia.

Según este nuevo modelo propuesto, inicialmente Australia colisionaría con Asia, y juntos avanzarían hasta fusionarse con el continente americano. Simultáneamente, la Antártida se uniría a Sudamérica, mientras África se conectaría tanto con Asia como con Europa, lo que resultaría en la desaparición completa del océano Pacífico.

Efectivamente, la fusión de continentes propuesta en este modelo resultaría en una disminución del nivel del mar, lo que probablemente conduciría a una reducción de la biodiversidad y a la aridez del suelo en ciertas áreas.

Aunque aún no se ha determinado con certeza cuál de los modelos es más probable que ocurra, es importante tener en cuenta que este evento está destinado a ocurrir en un futuro lejano. Los científicos continúan investigando y refinando sus modelos para comprender mejor cómo podría evolucionar la configuración de los continentes en los próximos millones de años.

PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C 

Comentarios