Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Imagen de referencia. Créditos: Getty Images

“Bacterias vampiro”: el nuevo descubrimiento que remece el mundo científico

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El mundo de la ciencia sorprende con un nuevo descubrimiento sobre las bacterias y se trata de un tipo de microorganismo que se alimenta de sangre humana.

Ciertas bacterias extremadamente peligrosas han sido identificadas recientemente como participantes en un fenómeno conocido como "vampirismo bacteriano". El descubrimiento fue gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington.

El equipo descubrió cómo estas bacterias son atraídas hacia la parte líquida de la sangre humana, conocida como suero, que contiene nutrientes que pueden utilizar como fuente de alimento.

Entre los compuestos químicos que parecen ejercer una atracción particular sobre estas bacterias se encuentra la serina, un aminoácido presente en la sangre humana y también común en las bebidas proteicas.

LEE TAMBIÉN: "Bacteria come carne" mata a ocho personas en Estados Unidos: ¿Qué es?

El descubrimiento, detallado en el artículo publicado en la revista eLife, brinda una comprensión renovada sobre los mecanismos de las infecciones sanguíneas y abre nuevas posibilidades en cuanto a su tratamiento.

“Las bacterias que infectan el torrente sanguíneo pueden ser letales”, dijo Arden Baylink, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de WSU y autor correspondiente de la investigación. 

“Aprendimos que algunas de las bacterias que más comúnmente causan infecciones del torrente sanguíneo en realidad detectan una sustancia química en la sangre humana y nadan hacia ella”, agregó.

Baylink y la principal autora del estudio, Siena Glenn, una estudiante de doctorado de WSU, descubrieron que al menos tres tipos de bacterias -Salmonella enterica, Escherichia coli y Citrobacter koseri- muestran una atracción hacia el suero humano. 

Siena Glenn, principal autora del estudio.
Siena Glenn, principal autora del estudio.

Estas bacterias son responsables de una proporción significativa de muertes en personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que afectan aproximadamente al 1% de la población. Los pacientes con EII a menudo experimentan hemorragias intestinales que pueden servir como puntos de entrada para que estas bacterias ingresen al torrente sanguíneo.

Con el uso de un sistema de microscopía de alta potencia desarrollado por Baylink, denominado Ensayo de Plataforma de Inyección Quimiosensorial, los investigadores recrearon una situación de hemorragia intestinal inyectando minúsculas cantidades de suero humano y observando cómo las bacterias se dirigían hacia la fuente. La respuesta fue veloz: las bacterias patógenas tardaron menos de un minuto en localizar el suero.

LEE TAMBIÉN: Malas noticias para el cambio climático: calor aumenta las bacterias en el suelo

Como parte de la investigación, los científicos identificaron que Salmonella posee un receptor proteico único denominado Tsr, que habilita a las bacterias para detectar y desplazarse hacia el suero. 

Utilizando la técnica de cristalografía de proteínas, pudieron observar la interacción de los átomos de la proteína con la serina. Esta observación sugiere que la serina es una de las sustancias químicas presentes en la sangre que las bacterias detectan y utilizan como fuente de alimento.

“Al aprender cómo estas bacterias son capaces de detectar fuentes de sangre, en el futuro podríamos desarrollar nuevos fármacos que bloqueen esta capacidad. Estos medicamentos podrían mejorar la vida y la salud de las personas con EII que tienen un alto riesgo de sufrir infecciones del torrente sanguíneo”, afirmó Glenn.

Comentarios