Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Chilean Electric

Chilean Electric: El reestreno teatral que llega a rescatar la metáfora de la luz

Por: Magdalena Poblete Castro
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La cartelera del Centro Cultural Gabriela Mistral o GAM tendrá por primera vez la obra teatral Chilean Electric, luego de su estreno en Matucana 100. Esta puesta de escena se podrá encontrar hasta el 4 de agosto.

La dramaturga, novelista y actriz chilena, Nona Fernández, entrega por primera vez un texto para que fuera llevado a un ambiente teatral distinto a su compañía “La pieza oscura”. Es por esto, que Francisco Albornoz adapta su novela Chilean Electric y la dirige a través de un joven elenco integrado por Aníbal Gutiérrez, Constanza Rojas, Felipe Valenzuela y María Jesús Marcone.

La esencia principal de esta obra es recobrar la metáfora de la luz, como clave para atravesar distintas escenas de la vida y retroceder la mirada sobre la memoria. Pero, ¿de qué manera? Pues, la obra toma fuerza cuando llega por primera vez la electricidad a la Plaza de Armas de Santiago. De esta manera, la novelista anclará una serie de micro relatos sobre la historia de Chile, como también de sus recuerdos familiares.

Nona Fernández, autora de Chilean Electric.
Nona Fernández, autora de Chilean Electric.

Tras esto, la actriz María Jesús Marcone explica: “Es un ejercicio de memoria que la autora hace sobre su vida personal, sobre su relación con su abuela. En el fondo, ella nos presta su propia memoria, cómo se fue formando en su vida, en su niñez, en su adolescencia. Pero también, sobre sus recuerdos con respecto a la luz y cómo se forma el centro de Santiago”.

¿Cómo recrearán los personajes esta metáfora en el escenario? Conectarán cables y armarán circuitos, mezclando voces, instrumentos, además de integrar pinceladas de humor. 

Si quieres conocer más sobre esta obra, podrás encontrar información a través de la página web del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Comentarios