Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Agujero negro. Créditos: Getty Images

Descubren un agujero negro que sufre de “ataques de hipo”

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Este nuevo agujero negro descubierto no solo sorprendió al ser hallado, sino que por un extraño fenómeno que lo acompaña.

Los astrónomos piensan haber hallado evidencia de que un agujero negro de menor tamaño está penetrando repetidamente el disco de gas de otro agujero negro más grande, causando la liberación intermitente de gas en lo que podría compararse con "ataques de hipo".

Investigadores de instituciones como el MIT, de Italia y República Checa, entre otros, detectaron este fenómeno sin precedentes en el núcleo de una galaxia ubicada aproximadamente a 800 millones de años luz de distancia. La galaxia experimentó una erupción repentina que generó columnas de gas cada 8,5 días antes de regresar a un estado tranquilo y normal.

Este patrón de "ataques de hipo" periódicos representa un fenómeno inédito que no se había observado anteriormente en los agujeros negros. Los científicos sugieren que la explicación más plausible para estos estallidos proviene de la presencia de un segundo agujero negro más pequeño orbitando alrededor del agujero negro supermasivo central, el cual expulsa material del disco de gas asociado al agujero negro más grande.

LEE TAMBIÉN: NASA detecta 18 agujeros negros devorando estrellas en el espacio: las imágenes son fascinantes

Los resultados del equipo, publicados en la revista Science Advances, cuestionan la concepción convencional de los discos de acreción de los agujeros negros. Anteriormente, los científicos habían considerado estos discos como estructuras de gas relativamente uniformes que giran alrededor de un agujero negro central.

Los nuevos hallazgos sugieren que los discos de acreción podrían albergar una variedad más amplia de contenidos, potencialmente incluyendo otros agujeros negros e incluso estrellas enteras.

Agujero negro. Créditos: MIT
Agujero negro. Créditos: MIT

“Pensábamos que sabíamos mucho sobre los agujeros negros, pero esto nos dice que hay muchas más cosas que pueden hacer”, dice en un comunicado el autor del estudio Dheeraj Pasham, científico investigador del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. “Creemos que habrá muchos más sistemas como este y sólo necesitamos obtener más datos para encontrarlos”.

Los resultados del equipo se basaron en una detección automatizada llevada a cabo por ASAS-SN (All Sky Automated Survey for SuperNovae), una red compuesta por 20 telescopios robóticos distribuidos en distintos lugares de los hemisferios norte y sur. Estos telescopios escanean automáticamente todo el firmamento una vez al día en busca de señales de supernovas y otros fenómenos transitorios.

Comentarios