Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
El cine de Raúl Ruiz regresa a la Cineteca Nacional

El cine de Raúl Ruiz regresa a la Cineteca Nacional

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En el mes del natalicio del director chileno Raúl Ruiz, la Cineteca Nacional de Chile ha decidido celebrarlo exhibiendo un ciclo de sus películas.

En julio, la cartelera de la Cineteca Nacional de Chile celebrará el natalicio del director chileno Raúl Ruiz con un ciclo dedicado a su cine. Con una muestra gratuita, la cineteca presentará las películas que el cineasta filmó a su regreso a Chile, con títulos de fines de los 90 y sus últimos años.

La muestra titulada "El cine del retorno de Raúl Ruiz" comienza con Días de campo (2004), una de sus cintas más destacadas, tras 20 años desde el estreno se volverá a presentar en la cineteca el martes 23 a las 20:00 horas. A esta película le siguen los reestrenos de La noche de enfrente (2012), La recta provincia (2007) y la serie de cuatro episodios Cofralandes, impresiones sobre Chile (2002). 

El cine de Raúl Ruiz regresa a la Cineteca Nacional
El cine de Raúl Ruiz regresa a la Cineteca Nacional

El cine del retorno de Raúl Ruiz 

Sobre este ciclo de cine, el director de la Cineteca Nacional de Chile, Marcelo Morales, indicó que la selección de películas fueron entregadas de parte de Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz y también cineasta, para que todas las personas puedan verla gratuitamente sea de forma presencial o digital. 

"Raúl Ruiz era un cineasta único, muy original, que se reinventaba todo el tiempo", declaró Morales sobre la importancia del director en el mundo cinematográfico chileno. "Él tenía una visión muy aguda respecto a la identidad chilena, respecto a la naturaleza del cine mismo. Ese era un tema que se cuestionaba frecuentemente y eso hace que sus películas sean siempre muy sorprendentes, que no envejecen en el tiempo (...) Además estaba constantemente encarando el ser chileno", agregó.

Las obras de Raúl Ruiz son fundamentales, según Morales, no "solamente para la historia del cine chileno, sino también para la historia cultural y la reflexión en torno a lo que somos como gente que vive en este país".  

Además, Marcelo Morales agregó que la importancia de Raúl Ruiz también recae en la amplitud de su legado. Su reconocimiento a nivel internacional ha crecido después de su muerte, al punto en que también habrá un ciclo de su cine en Buenos Aires, Argentina.

Morales, finalmente, dijo que desde la Cineteca Nacional están firmes apoyando el crecimiento de la figura del cineasta chileno y siguen trabajando en recuperar, restaurar y promover completa "esa filmografía tan dispersa y tan rica". 

Comentarios