Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
En el mes de los patrimonios: Conoce los mini documentales de “Mi Docu”

En el mes de los patrimonios: Conoce los mini documentales de “Mi Docu”

Por: Daphne Riffo
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Se trata del concurso “Mi Docu”, actividad conjunta entre la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y BiblioGam que difunde mediante documentales de corta duración nuestro patrimonio material, inmaterial y natural, con temáticas asociadas a los tesoros humanos, la música y el sonido de la identidad, y la naturaleza, te invitamos a conocer tres de estas destacadas obras.

“Casas de Canto”: Realizado por Daniela Rudowsky con la música de “Las Cuatro Manos”, el documental cuenta sobre las casas de antaño (siglo XIX) en que las personas podían ir junto a sus amigos a divertirse, escuchar música, comer y pasarlo bien. Un movimiento cultural que hoy un grupo de motivados jóvenes busca revivir y recrear con canto itinerante, porque “cada lugar de Chile tiene una riqueza que no está totalmente valorada y si no volvemos a nuestras raíces, no hay futuro posible”.

“Tesoros humanos”: En la dirección, cámara y montaje de Víctor Morales y Marian Gidi, este mini documental retrata el esfuerzo y la dedicación de un grupo de mujeres que realiza artesanía en crin. Verdaderos tesoros humanos vivos que desde el pueblo de Rari en la Región del Maule, mantienen esta preciada y única artesanía en el mundo, que ya tiene 250 años de historia.

“Nuestro Humedal Angachilla”: El humedal Angachilla, ubicado en la zona sur este de la ciudad de Valdivia está siendo amenazado por el proceso de urbanización explosiva de los últimos 10 años. Y este mini documental retrata la preocupación y activismo de un grupo de habitantes de la zona que busca defender la vida de este bosque. “No podemos dejar que los intereses monetarios nos quiten una parte valiosa de la naturaleza”, reconocen sobre rellenar el humedal y construir sobre sobre él, buscando que no se intervenga y sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Comentarios