Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Bosque la Taiga. Créditos: Forestta

Este bosque es el más grande del planeta y supera el tamaño del Amazonas

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La Taiga euroasiática es un bosque que se extiende por el norte de Rusia y Siberia y que es el más grande del planeta, incluso constituye un 27% del total de bosques del mundo.

Cuando hablamos de pulmones verdes o grandes áreas de flora en nuestro planeta, muchos piensan primero en el Amazonas, sin embargo, hay un bosque mucho más extenso. Se trata de la Taiga euroasiática, también conocida como Taiga Siberiana o Bosque boreal.

Se trata de una enorme región de bosques coníferos que se extiende por el norte de Rusia y Siberia, llegando hasta el norte de Canadá y el estado de Alaska. 17 millones de kilómetros cuadrados de pura naturaleza que no solo constituye el 27% de los bosques totales del mundo, sino que además equivale al 11% de la superficie terrestre del hemisferio norte del planeta.

Bosque la Taiga. Créditos: Bartosh Dmytro
Bosque la Taiga. Créditos: Bartosh Dmytro

La vida en el bosque euroasiático

La Taiga se caracteriza por la dominancia de árboles coníferas, lo que genera un paisaje común y corriente, similar al de cualquier bosque. Los abetos, pinos, alerces y abedules son los protagonistas de estas áreas.

La diferencia con un bosque chileno por ejemplo, radica en que los árboles de la Taiga son de hoja perenne, ya que por el clima, es difícil que cada primavera crezcan hojas nuevas.

En cuanto a la fauna, la variedad de especies va desde los alces hasta los osos, pasando por tigres, castores, mapaches, aves, linces y mucho más, por lo que la importancia de preservar las áreas verdes es respetada por las comunidades. 

Sin embargo, existen 85 grupos étnicos, parte de comunidades originarias como los Evenki, los Nenets y los Yakutos que han desarrollado formas de vida adaptadas a las condiciones del bosque y viven en una especie de “pasado” en el que dependen de la caza, la pesca y la recolección de recursos forestales.

Niño de la comunidad Nenets. Créditos: Lyudmila Lipatova
Niño de la comunidad Nenets. Créditos: Lyudmila Lipatova

Lamentablemente este bosque se enfrenta día a día al cambio climático, que ha afectado gravemente a la Taiga con inundaciones y sequías que comprometen la vida de su flora y fauna. Es por eso que la necesidad de implementar medidas para proteger este tesoro natural es inminente.

Comentarios