Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
LOS COLONOS

¡Ganaron! Película chilena "Los Colonos" se queda con un premio del Festival de Cannes

Por: Sebastián Castillo
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un hecho histórico para nuestro país, dado por primera vez una producción nacional compitiendo en la selección oficial gana este premio otorgado por la crítica internacional. 

¿Te acuerdas de "Los Colonos", la cinta chilena que fue aplaudida por más de diez minutos en el Festival de Cine Internacional de Cannes? Pues, tenemos el agrado de contarte que el pasado sábado 27 de mayo, la película ganó el premio Fipresci de la selección oficial del certamen.

El premio Fipresci es una categoría que está presente en el Festival de Cannes desde el año 1946. Es uno de los más prestigiosos del evento. El jurado está compuesto por críticos de cine internacionales por medio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Este galardón fue creado con el objetivo de promover el arte cinematográfico y los nuevos talentos. 

LOS COLONOS
LOS COLONOS

Este mismo jurado declaró que el premio fue otorgado: "gracias a su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y a menudo pasados por alto inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y a su distintivo enfoque del tema a través de su estilo cinematográfico”.

EQUIPO LOS COLONOS
EQUIPO LOS COLONOS

La importancia de este reconocimiento es tal que grandes películas como Los olvidados (Luis Buñuel 1951), Hiroshima mon amour (Alain Resnais 1859),  Tierra en transe (Gauber Rocha 1967)  y Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) también lo han recibido. 

La cinta dirigida por Felipe Gálvez, habla sobre el Genocidio Selk'nam y el Mestizaje, y cómo las países construyen su historia oficial, a través de imágenes y fragmentos borrados. Es así, como podemos ver la historia de un rico estanciero de Tierra del Fuego, que contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. 

Estos son guiados por Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de esta sangrienta cacería de indígenas. Luego pasan siete años, y un enviado del Presidente visita las "tierras civilizadas". Lo demás, te lo dejamos en suspenso para que veas la película.

Comentarios