Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Imagen de referencia. Créditos: Getty Images

Humanos transmiten más virus a los animales de los que ellos nos contagian a nosotros según nuevo estudio

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un estudio de genomas determinó que en realidad son los animales los que adquieren más virus por parte de los humanos que nosotros de ellos.

Es común escuchar decir que no debemos dormir con nuestras mascotas, ni menos darle besos, ya que los animales nos transmiten un gran número de virus, sin embargo un estudio realizado por la University College de Londres ha llegado a la conclusión de que los humanos son responsables de transmitir más virus a los animales domésticos y salvajes de lo que estos contagian a los humanos.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature. El equipo examinó todas las secuencias de genomas virales disponibles públicamente para rastrear los saltos de virus de un huésped a otra especie vertebrada.

Un comunicado de la entidad explica que la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son causadas por virus que circulan en animales. Cuando estos virus pasan de los animales a los humanos, en un proceso conocido como zoonosis, pueden desencadenar brotes de enfermedades, epidemias y pandemias, como ha sido el caso del Ébola, la gripe y la covid-19.

Y entonces ¿por qué los humanos transmiten más virus a los animales?

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigadores desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas virales depositados hasta la fecha en bases de datos públicas.

Utilizando estos datos, los investigadores reconstruyeron la historia evolutiva y los saltos de hospedadores de los virus pertenecientes a 32 familias virales. Además, buscaron identificar qué partes de los genomas virales adquirieron mutaciones durante estos saltos de hospedadores.

Los científicos descubrieron que aproximadamente el doble de los saltos de hospedador se habían producido de seres humanos a otros animales, en lo que se conoce como antroponosis, en comparación con los saltos de animales a humanos. Patrón que se repetía en la mayoría de las familias consideradas.

LEE TAMBIÉN: Descubren por qué los perros dan vueltas antes de acostarse

Según François Balloux, uno de los autores del estudio, deberíamos considerar al ser humano como "un nodo de una vasta red de huéspedes" que intercambian patógenos constantemente, en lugar de verlo como "un sumidero de bichos zoonóticos".

Cedric Tan, del College y del Instituto Francis Crick, explica que cuando los animales se contagian de virus humanos, esto puede no solo dañar al animal y representar una amenaza para la conservación de la especie, sino que también puede generar nuevos problemas para los humanos al afectar, por ejemplo, a la seguridad alimentaria.

Imagen referencial. Créditos: Getty Images
Imagen referencial. Créditos: Getty Images

Además, si un virus portado por humanos infecta a una nueva especie animal, el virus podría seguir propagándose incluso si se erradica entre los humanos, o incluso evolucionar con nuevas adaptaciones antes de volver a infectar a los humanos.

La entrada en las células se suele considerar el primer paso para que un virus infecte a un huésped. Sin embargo, el equipo observó que muchas de las adaptaciones asociadas a los saltos de hospedador no se encontraban en las proteínas virales que les permiten adherirse a las células y entrar en ellas. Esto sugiere que la adaptación viral al hospedador es un proceso complejo que aún no se comprende completamente.

Comentarios