Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Basurero de ropa en el desierto de Atacama. Créditos: Nicolás Vargas

¡IMPACTANTE IMAGEN! Basurero de ropa en Atacama es visible desde el espacio

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Se calcula que son más de 300 hectáreas del desierto de Atacama que están cubiertas de desechos textiles. Pero, ¿Cómo llega la ropa y por qué la dejan ahí?

Las imágenes son realmente impactantes. Zapatillas, abrigos, trajes de baño, pantalones, polerones, ropa interior, poleras y guantes son solo algunas de las prendas que podemos encontrar en este basurero de ropa en el desierto de Atacama.

Y es que son miles de toneladas de ropa usada que arriban en este basurero cada año. cubriendo cerca de 300 hectáreas del desierto. Es por eso que un satélite de la compañía SkiFi, comprobó que el basurero de ropa es visible desde el espacio.

La empresa identificó las coordenadas del basural y enviaron uno de sus satélites que en menos de 24 horas completó la misión y obtuvo la tan esperada foto que comprueba la teoría de los expertos quienes decían que como consecuencia del “fast fashion”, sería tan inmenso que se vería desde el exterior de la Tierra.

Pila de ropa vista desde el espacio. Créditos: SkyFi
Pila de ropa vista desde el espacio. Créditos: SkyFi

¿Por qué llega la ropa al desierto de Atacama?

Cada año se estima que Estados Unidos, Europa y Asia envían cerca de 59.000 toneladas de ropa usada a nuestro país para ser revendida. Son camiones cargados de fardos que entran y salen de la Zona Franca de Iquique.

El negocio es inmenso y completamente legal. De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), una plataforma que lleva el registro de diversas actividades económicas en el mundo, Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica, siendo el receptor de más del 90% de dicha mercancía en la región.

El problema es que gran parte de las prendas, cerca de 40.000 toneladas, no se venden y terminan en basurales clandestinos que en su mayoría se ubican en las afueras de Alto Hospicio, comuna de la región con altos niveles de pobreza y vulnerabilidad. 

Es así como la ropa termina en el desierto, aportando a la contaminación. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la industria de la ropa es responsable del 8% de los gases de efecto invernadero y del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, convirtiéndolo en la industria más contaminante del mundo.

Ropa en el desierto de Atacama. Créditos: Nicolás Vargas
Ropa en el desierto de Atacama. Créditos: Nicolás Vargas

VISITA ESPACIO 13C PARA MÁS NOTAS ASÍ

Comentarios