Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
La casa del dragón: Estos son los hechos históricos que inspiran la serie

La casa del dragón: Estos son los hechos históricos que inspiran la serie

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La historia ambientada 172 años antes de Juego de Tronos fue inspirada por un hecho de la historia inglesa.

La guerra civil de los Targaryen comienza en la nueva temporada de La casa del dragón. Sin embargo, la trama de la serie está inspirada en un hecho histórico. 

La casa del dragón, o House of The Dragon, es una serie de televisión inspirada en el libro Fuego y Sangre, escrita por George R.R. Martin, y nos presenta la disputa entre Rhaenyra y Aegon II por la herencia del reino tras la muerte del padre de ambos. 

La historia del programa de televisión comienza cuando el rey Viserys Targaryen, quien después de perder a su esposa y no tener un hijo varón, nombra como heredera a su hija Rhaenyra. Sin embargo, él se casó con una mujer llamada Alicent Hightower y tuvo cuatro hijos: Aegon II, Helaena, Aemond y Daeron. 

Una vez que el rey Viserys murió, la familia Hightower decidió que la princesa Rhaenyra no debía gobernar, ya que el derecho legítimo al trono le correspondía al primer hijo varón. Por ende, instalaron al príncipe Aegon II como rey. Es ahí cuando los bandos entre los hermanastros se formaron y comenzó el evento que los lectores conocen como "la danza de los dragones". 

Este el acontecimiento histórico que inspira "La casa del dragón"

George R.R. Martin se ha declarado como un aficionado por la historia. Durante la Comic-Con del 2022, el escritor mencionó que la historia de La casa del dragón está inspirada en el período de la historia inglesa conocido como "la Anarquía".

Este acontecimiento fue la guerra de sucesión por el trono británico que protagonizó la emperatriz Matilda, la hija del rey Enrique I, y Esteban de Blois, sobrino de Enrique. Dicho conflicto ocurrió entre los años 1.138 y 1.153. 

"Cuando Enrique I, entonces Rey de Inglaterra, supo que su hijo mayor se ahogó mientras intentaba cruzar el Canal de la Mancha, decidió nombrar como heredera legítima a su hija Matilda", explicó Martin.  

La casa del dragón: Estos son los hechos históricos que inspiran la serie
La casa del dragón: Estos son los hechos históricos que inspiran la serie

El rey Enrique I, sin embargo, se volvió a casar, pero no tuvo hijos. Por lo que hizo "que todos los Señores del reino le jurasen lealtad a Matilda, y luego, unos años después, murió, y la mayoría de los Señores del reino se olvidaron de eso", comentó el autor de Juego de Tronos.

Es ahí cuando entró Esteban de Blois, el primo de Matilda, quien cruzó el Canal, robó el Tesoro y se coronó rey. Matilda y su primo Esteban lucharon durante dos décadas y este período se llamó Anarquía por la falta de control que Esteban tenía sobre Inglaterra cuando fue rey.

Antes de la guerra, Matilde se casó con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique V; por ello, tenía el título de emperatriz, el cual mantuvo incluso después de enviudar y casarse de nuevo con Geoffrey V, conde de Anjou. Este es otro paralelismo que comparte la protagonista de La casa del dragón, ya que Rhaenyra contrajo matrimonio con Ser Laenor Velaryon y tras su muerte volvió a casarse con el príncipe Daemon Targaryen. 

Al igual que Daemon Targaryen en la serie, Geoffrey V luchó por la reivindicación de Matilda como reina. Con ella tuvieron tres hijos y el mayor de ellos, Enrique, se encargaría de continuar con la lucha. La guerra terminó ya con el Tratado de Wallingford y esto permitió que ocurrieran dos cosas muy importantes: Esteban seguiría siendo rey hasta su muerte, y Enrique, el hijo de Matilde, se convertiría en el heredero de Inglaterra. 

¿Ocurrirá lo mismo con Rhaenyra en la serie de televisión? Eso estará por verse... 

Comentarios