Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Cráteres de Siberia

Misteriosos cráteres en Siberia deja a los científicos sin respuestas

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Los cráteres fueron descubiertos en el 2012, pero hasta hoy los científicos siguen sin respuestas y proponen una nueva teoría.

Se han dado a conocer importantes hallazgos en los estudios sobre la formación de los enigmáticos cráteres que surgieron a partir del verano de 2012 en las vastas tierras desoladas de Siberia, en Rusia.

Un nuevo estudio propone una explicación para la explosión de cráteres gigantes que aparentemente aparecen de manera aleatoria en el permafrost siberiano. Estos cráteres, descubiertos por primera vez en 2012, han desconcertado a los científicos.

Algunos de estos cráteres son notables: tienen más de 50 metros de profundidad y 20 metros de ancho, y arrojan escombros a cientos de metros de distancia. Según algunos informes, las explosiones podrían escucharse a 100 kilómetros de distancia.

El misterioso gas caliente

Ahora los científicos sugieren que las explosiones podrían ser causadas por la liberación de gas natural caliente de las reservas subterráneas. Estos hallazgos podrían explicar por qué los cráteres solo aparecen en zonas específicas de Siberia.

Helge Hellevang, profesor de geociencias ambientales en la Universidad de Oslo en Noruega y autor principal del estudio, comentó a Business Insider que la zona es conocida por sus vastas reservas subterráneas de gas natural.

El permafrost atrapa una gran cantidad de material orgánico. A medida que la temperatura aumenta, se derrite, lo que permite la descomposición del material y que libere metano. Naturalmente, los científicos habían propuesto que los cráteres se formaban debido a la filtración de metano desde el propio permafrost.

¿Qué son los termokarsts de Siberia?

Este proceso en particular se cree que conduce a los termokarsts, que son lagos que aparecen en áreas donde el permafrost se está derritiendo, liberando metano y pudiendo incendiarse. Sin embargo, esto no explica por qué los cráteres explosivos están tan localizados.

Hasta ahora, solo se han identificado ocho cráteres de este tipo, todos dentro de un área muy específica: en las penínsulas árticas de Yamal y Gydan, en Siberia occidental.

Por el contrario, se han observado lagos que explotan en una amplia variedad de áreas donde se encuentra permafrost, incluido Canadá. Según el estudio de estos científicos, el gas natural caliente se filtra a través de una especie de falla geológica, se acumula bajo la capa helada del suelo y calienta el permafrost desde abajo.

Cráteres de Siberia
Cráteres de Siberia

Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas derrite la capa superior de permafrost, creando las condiciones perfectas para que el gas se libere repentinamente, provocando una explosión o "colapso mecánico" causado por el gas bajo presión. Esto crea el cráter, sugieren Hellevang y sus colegas.

Según el estudio, la zona es rica en reservas de gas natural, y no es casualidad que sea una de las provincias petroleras más grandes del mundo. Según el modelo del científico, muchos de estos cráteres podrían haberse formado y luego desaparecido cuando el agua y el suelo cercanos llenaron el vacío.

Además, las imágenes de satélite muestran que la zona de la península de Yamal se caracteriza por muchas depresiones circulares. La mayoría o todas ellas podrían haber sido termokarsts, pero también podrían ser cráteres que se formaron antes.

 

Comentarios