Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Por qué las mujeres viven más que los hombres: Científicos encontraron la respuesta

Por qué las mujeres viven más que los hombres: Científicos encontraron la respuesta

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una investigación reveló que los gametos afectan la longevidad entre ambos sexos.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? Esta es una de las preguntas que se ha hecho la comunidad científica durante muchos años y recientemente, un estudio encontró una respuesta: La diferencia está en las células reproductoras.

Científicos en Japón demostraron que las células que se convierten en óvulos en las hembras y en espermatozoides en los machos generan diferencias sexuales en la esperanza de vida.

Los investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, realizaron sus estudios en pequeños peces killis turquesa, una especie que vive en agua dulce y que alcanza su madurez sexual en quince días. Los expertos sospecharon que la diferencia de vida provocada por los óvulos y espermatozoides podría influir en la brecha de longevidad en los humanos y también en otras especies.

“El proceso de envejecimiento en los killis es similar al de los humanos, por lo que no creo que los humanos sean necesariamente más complicados”, dijo el profesor Tohru Ishitani, autor principal del estudio en la Universidad de Osaka. “Creo que esta investigación será un trampolín para comprender el control del envejecimiento en los seres humanos”, agregó.

El equipo de Ishitani demostró que anular la producción de células germinales, que se convierten en espermatozoides u óvulos, provocaba que los machos vivieran más y las hembras murieran más jóvenes de lo habitual, cerrando esencialmente la brecha en la esperanza de vida.

“Esperábamos que la eliminación de células germinales extendiera la vida útil tanto de hombres como de mujeres, pero solo extiende la vida masculina y acorta la vida femenina”, declaró Ishitani a The Guardian y añadió que fue un resultado inesperado, pero que se dieron cuenta que el descubrimiento puede “arrojar luz sobre las diferencias sexuales en la esperanza de vida”.

En el estudio publicado en Science Advances, los investigadores japoneses describieron cómo el bloqueo de la producción de espermatozoides y óvulos tuvo efectos en cadena para los peces.

El equipo de la Universidad de Osaka demostró que la eliminación de la producción de gametos provocaba que los machos vivieran más y las hembras murieran más jóvenes de lo habitual, cerrando la brecha en la esperanza de vida. Fotografía: Universidad de Osaka
El equipo de la Universidad de Osaka demostró que la eliminación de la producción de gametos provocaba que los machos vivieran más y las hembras murieran más jóvenes de lo habitual, cerrando la brecha en la esperanza de vida. Fotografía: Universidad de Osaka

Los cambios hormonales en las hembras estimularon el crecimiento a expensas del mantenimiento de los tejidos sanos, mientras que la reducción del estrógeno aumentó el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los machos generaron más vitamina D en el hígado, lo que podría explicar su mejor salud ósea, muscular y cutánea.

El equipo pasó a probar si la administración de vitamina D a los peces killis prolongaba la vida útil y registró aumentos del 21 % en los machos y del 7 % en las hembras. Si bien no se observaron efectos nocivos, Ishitani dijo que era importante utilizar la "cantidad adecuada".

En el Reino Unido, expertos en la salud recomiendan un suplemento diario de 10 microgramos o 400 UI de vitamina D en otoño e invierno. Tomar más de 100 microgramos, o 4000 UI, al día puede ser perjudicial para cualquier ser humano.

Comentarios