Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Regresan las mejores películas de los 90s: Descubre aquí dónde y cuándo verlas

Regresan las mejores películas de los 90s: Descubre aquí dónde y cuándo verlas

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Las cintas estarán disponibles durante el resto de junio.

Las mejores cintas de la década de los noventa, aquellas están por cumplir entre 25 a 30 años desde sus estrenos, regresan a las salas de la Cineteca Nacional.

En un afán de recuperar bastiones de la filmografía, la cineteca trae dos ciclos de películas de aquella década en la que presenta obras de directores como Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Sofia Coppola y las hermanas Wachoski. 

¿Qué películas puedo ver en estos ciclo noventero? Acá te contamos los días y las horas en las que puedes disfrutar de estos re-estrenos. 

Pulp Fiction o Tiempos Violentos

 

La película dirigida por Quentin Tarantino nos presenta a Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo que trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia, porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Fecha: 22 y 29 de junio.

Las vírgenes suicidas

Sofía Coppola, hija del también director Francis Ford Coppola, nos trae una cinta ambientada en los años 70s. Ahí, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo algo así pudo ocurrir? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar lo ocurrido veinte años atrás.

Fecha: 15 de junio. 

Matrix 

Esta cinta celebra su 25º aniversario, marcando un cuarto de siglo desde que revolucionó la narrativa de ciencia ficción. Para conmemorar este hito, la película de las hermanas transgénero Lilly y Lana Wachoski se relanzará en cines con una versión en 4K.

La película nos presenta al programador informático Thomas Anderson, más conocido en el mundo de los "hacker" como Neo, quién está en el punto de mira del temible agente Smith. Otros dos piratas informáticos, apodados Trinity y Morfeo, se ponen en contacto con Neo para ayudarlo a escapar.

Fecha: 16, 23 y 30 de junio. 

Regresan las mejores películas de los 90s: Descubre aquí dónde y cuándo verlas. Créditos: Cineteca Nacional
Regresan las mejores películas de los 90s: Descubre aquí dónde y cuándo verlas. Créditos: Cineteca Nacional

Thelma & Louise

Ridley Scott nos trae una película con dos mujeres protagonistas. Una de ellas es Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, tenemos a Louise Sawyer, una camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy se case con ella. Un fin de semana, Thelma y Louise deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.

Fecha: 16 de junio. 

Otras películas en cartelera 

Y para acompañar la selección de clásicos de los 90, la Cineteca Nacional ha programado una muestra con otros seis títulos de destacadas y destacados cineastas, realizados entre 1991 y 1999: El piano de Jane Campion; Las cien y una noches de Agnes Vardá; Días extraños de Kathryn Bigelow, Abre los ojos de Alejandro Amenábar; Carretera perdida de David Lynch y Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.

Comentarios