Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Salta: Estas son las cosas que puedes hacer en Cafayate, en el norte de Argentina

Salta: Estas son las cosas que puedes hacer en Cafayate, en el norte de Argentina

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Si quieres escapar del frío y también tienes ganas de hacer turismo en Argentina pues acá te recomendamos como destino la localidad de Cafayate, en Salta. Este es un destino ideal, sobre todo si ves constantemente las recomendaciones que da la periodista María José Winter en su programa de viajes "Travel App". 

En "Travel App", María José recorrió el noroeste de Argentina y se maravilló con los valles de rocas rojizas que se encuentra en el lugar. Junto a su celular y cientos de aplicaciones disponibles para las y los viajeros pudo conseguir alojamiento, descuentos en restaurante y encontrarse con los mejores guías turísticos. 

Conoce el centro de Cafayate y disfruta de su historia 

Una parada obligatoria en Salta es la Plaza Principal de Cafayate. Si te gustan los destinos más céntricos donde tienes todo a tu alcance, en esta plaza encontrarás restaurantes como Pacha, un exquisito local gourmet que usa productos de la región, cervecerías, ferias de artesanía y lo más importante: La catedral de Cafayate.

En la plaza encontrarás la Catedral de Nuestra Señora del Rosario que data de 1895. Tiene 45 metros de largo y torres de 18 metros de altura, y se destaca por su fachada con rosetones y su particular color amarillo.

Esta iglesia mantiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario sentada, por lo que las personas de la localidad de Cafayate la apodaron afectuosamente como "La Sentadita".

Salta: Estas son las cosas que puedes hacer en Cafayate, en el norte de Argentina
Salta: Estas son las cosas que puedes hacer en Cafayate, en el norte de Argentina

Vive una ruta del vino en Cafayate

Cafayate es una ciudad de vino y por ende, visitar el Museo de la Vid y el Vino es una parada obligatoria. Según María José Winter, este lugar "es un museo que cuenta un recorrido auto-guiado donde se cuentan la historia de los vinos con denominación de origen de la localidad". 

Después de recorrer el museo, existe la opción de degustar los vinos de la zona. Una oportunidad como esta no se puede desperdiciar. Tampoco lo hizo nuestra conductora de Travel App, quien conoció la famosa Bodega El Esteco, los toneles y probó algunas de sus bebidas. En ese lugar se producen alrededor de 7 millones de litros de vino al año.

No contenta con ello, la periodista nos da una recomendación de un lugar para pasarlo bien durante la noche trasandina. Este es una Peña Folclórica. Ahí "podrás probar comida regional como los tamales y escuchar música de la región. Uno de mis recomendamos es el local "Doña Argentina", declaró Winter a 13C.

María José Winter en Cafayate, Argentina.
María José Winter en Cafayate, Argentina.

Visita las Ruinas de Quilmes 

Si vas a visitar la provincia de Salta y la localidad de Cafayate, no puedes pasar por alto el conocer los atractivos más hermosos de este lugar. María José Winter viajó para conocer las Ruinas de Quilmes, más conocida como la Ciudad Sagrada, y que se ubica a 54 kilómetros Cafayate. 

Estas ruinas fueron uno de los asentamientos de pueblos precolombinos más importantes de Argentina con la tribu calchaquí. Este pueblo aborigen los habitó en este sector desde el año 800 d.C. hasta el año 1666, cuando fueron tomados prisioneros y asesinados por los conquistadores españoles. 

En la actualidad, y al pie de estos cerros, puedes encontrar el museo local en el que aprenderás todo lo que se ha encontrado de esa civilización ya extinta: como los jarrones y cerámicas que fabricaban, las flechas y otros elementos fundamentales de su vida cotidiana.  

Enamórate de las quebradas de Cafayate

Y finalmente, María José Winter dejó la Ciudad Sagrada para buscar otro lugar que recomendar a quienes deseen ir a la Argentina. La periodista y viajera tomó a ruta 68 desde Cafayate hasta Salta, y llegó hasta la Quebrada de las Conchas. 

Esta quebrada está a unos 50 km. de Cafayate y es una reserva provincial que protege montañas rojizas y de extrañas formaciones rocosas naturales. Por sus formas reciben nombres como El Anfiteatro, El Sapo, El Fraile, El Obelisco y Los Castillos, y son identificables. Además, cada una de estas formaciones guardan también fósiles marinos, así como flora y fauna argentina. 

"La Quebrada de las Conchas enamora con sus montañas rojas y con monumentos naturales como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro y paisajes de otro mundo", declaró María José Winter sobre el viaje a la localidad.

Comentarios