Sabores

Hacedores de Pan

Domingo 11:00

Nico te enseña a preparar un pan 100% integral a otro nivel

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En el noveno capítulo de “Hacedores de Pan”, Nicolás Guzmán inspirado por la historia de Katherine, panadera de “Olivia Panadería”, prepara un pan 100% integral.

Los ingredientes son: 

500 g. de harina 100% integral

400 g. de agua

5 g. de levadura seca

10 g. de miel

10 g. de sal

Preparación:

Primero, partir haciendo un prefermento: en una fuente poner 200 g. de la harina y 200 g. de agua la receta y toda la levadura. Esto, ayuda para entregar sabor y, sobre todo, para que suban los panes integrales. Revolver la mezcla con una cuchara y dejarlo reposar tapado a temperatura ambiente entre 1 y 1 ½ hora o hasta que le aparezcan hoyitos.

Pasado ese tiempo, agregar la harina que queda de la receta, sal, miel, agua y, por último, un secreto de Nicolás Guzmán, 50 g. de semillas de maravilla que aportan con un toque crocante al pan. 

Luego, pasar la mezcla a la mesa, mojarse los dedos y amasar. Es momento de su primera fermentación y para eso dejar la masa en el bowl por alrededor de una 1 a 1 ½ hora o hasta que duplique su tamaño. Recuerda siempre taparla para que no se seque.

Transcurrido ese tiempo, es hora de llevar la masa a un molde antiadherente rectangular y encamisar aceite neutro con una brocha para que no se pegue y un poco de agua para poder manipular la masa. Mojarse las manos e ir retirando la masa de la fuente, desde las orillas, como si fuera una pala. Trasladar la masa a un mesón, mojarse las manos, enrollarla y darle forma hasta llegar a la extensión del molde. Ahora, se deja en su último reposo o fermentación por unas 2 horas y cuando pase la línea del molde es un indicador de que está lista para ir al horno.

Opcional, poner un molde encima los primeros 20 minutos en el horno, rociar un poco de agua encima de la masa o ayudarlo a generar humedad en la corteza con un poco de agua mezclada con miel.

Por último, llevar a un horno precalentado a 180° por unos 40 minutos. Finalmente, entibiar, desmoldar, servir y disfrutar acompañado de lo que quieras.

 

Comentarios