Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Imagen de referencia. Créditos: Pexels

Demoró solo dos minutos: graban el momento exacto en que una orca se devora un tiburón blanco

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Unos científicos grabaron el momento exacto en que una orca se devora un tiburón blanco en solo dos minutos. Acto que demuestra que este tipo de cetáceos no necesitan cazar en grupo.

Un equipo de investigadores capturó cómo una orca se devora un tiburón blanco en un lapso inferior a dos minutos. Este comportamiento indica que estos mamíferos marinos pueden cazar de forma individual sin depender de la caza en grupo, según indica un estudio divulgado en la revista African Journal of Marine Science.

Previamente se han percibido ataques similares entre orcas y tiburones blancos. Alison Towner, la principal autora del estudio reciente y experta en tiburones blancos, ha estado observando este comportamiento por parte de las orcas, también conocidas como "ballenas asesinas", frente a las costas de Sudáfrica desde el año 2017.

En el video se ve una orca siguiendo a un joven tiburón blanco, para luego en tan solo dos minutos, atacar y rápidamente sacarle el hígado, ya que es el órgano más rico en nutrientes del animal. Incluso los científicos, lograron captar el momento en que la orca pasa cerca del barco con el hígado entre los dientes.

El interés de las orcas por los hígados

Además de los tiburones, las orcas persiguen una variedad de presas que incluyen focas, pingüinos, lobos marinos y algunas ballenas, entre otros animales marinos. En el año pasado, hubo informes que aseguraban que estos animales incluso se organizaban para atacar y hundir barcos en España.

El motivo detrás de los ataques de las orcas a los tiburones parece ser evidente. “Una vez más, como antes en Sudáfrica, las orcas están mostrando una gran preferencia por extraer y consumir los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos, un comportamiento alimentario especializado”, plantea Towner, de la Universidad de Rhodes.

Tiburón blanco muerto tras el ataque de la Orca. Créditos: Drone Fanatics SA
Tiburón blanco muerto tras el ataque de la Orca. Créditos: Drone Fanatics SA

La orca observada, apodada Starboard, requirió solo dos minutos para terminar con la vida del tiburón blanco, un ejemplar juvenil de aproximadamente 2,5 metros de longitud. Además, los investigadores descubrieron el cadáver de otro tiburón blanco de alrededor de 3,6 metros en la costa.

Ahora, los científicos están observando con preocupación el posible impacto que las orcas pueden tener en la población de tiburones y en el ecosistema local. “El estudio plantea preguntas críticas sobre el impacto de la depredación de las orcas en las poblaciones de tiburones en Sudáfrica”, señala Towner.

“El desplazamiento de varias especies de tiburones debido a la presencia de las orcas puede tener implicaciones para la liberación de mesopredadores y posibles cambios tróficos en el ecosistema marino”, añade.

“A pesar de mi admiración por estos depredadores, cada vez me preocupa más la ecología marina costera”, complementa el coautor Primo Micarelli, del Centro de Estudios de Tiburones y de la Universidad de Siena, Italia.

Mira aquí el video completo.

PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C   

Comentarios