Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Almejas. Crédito: Getty Images

Este alimento ayuda a perder peso, mejora la salud y previene el deterioro cognitivo

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Las almejas pertenecen a la familia de los moluscos que son una importante fuente de nutrientes y es el que más vitamina B12 tiene, es por eso que mejora la salud.

Cuando vamos al supermercado, la vega o la feria hay alimentos que lideran la lista de compras como las legumbres, ensaladas, fideos y carnes entre muchos otros. Sin embargo hay alimentos que rara vez entran en esa lista: las almejas son uno de ellos.

Y es que no es parte de nuestra idiosincrasia el consumo cotidiano de este molusco y poco se habla de sus virtudes y la abundancia de propiedades que tienen. Las almejas pertenecen a la familia de los moluscos bivalvos y suelen estar enterradas en la arena hasta a 30 centímetros de profundidad.

Almejas. Créditos: iStock
Almejas. Créditos: iStock

Las propiedades de las almejas

Las almejas tienen propiedades altamente nutritivas gracias a la presencia de minerales como el hierro. Natalia Antar,  licenciada en Nutrición del Hospital Británico de Buenos Aires, asegura que  “posee sustancias necesarias para evitar anemias y generar glóbulos rojos; potasio, que permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y, yodo”

Además son una fuente de proteínas de alto valor biológico, rica en vitaminas y por si fuera poco “casi no aportan hidratos de carbono ni grasas”, menciona la especialista. Es por eso que se recomienda su consumo.

  • Son multinutriententes

Al ser del mar, son muy completas a nivel nutricional por lo que potencian el desempeño correcto de las funciones neurocognitivas, fortalecen el sistema inmune, reparan y regeneran los tejidos de los músculos y protegen el corazón.

  • Estimula la salud del cerebro

El aporte de vitamina B12 es una de sus principales categorías, lo que según Natalia Antar: “ayuda a mantener la salud de las neuronas, contribuye a la formación de ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células y, colabora en la prevención de la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad”.

  • Reparan los músculos

Cada 100 gramos de almejas contienen alrededor de 26 gramos de proteínas y para los expertos las proteínas forman parte de los tejidos y las estructuras de los muslos, por lo que son un alimento que favorece el desarrollo muscular.

  • Cardioprotectores

Las almejas son una fuente importante de ácidos grasos omega 3,  un tipo de grasa poliinsaturada y esencial que el cuerpo no produce por su cuenta y por ello la debe conseguir a partir del consumo de distintos alimentos o suplementos.

Según una investigación publicada en un informe de la Universidad de Harvard, en la que se administró una cápsula de un gramo de Omega 3 por día durante tres años a personas que ya habían sufrido un infarto, los que habían tomado la píldora fueron menos propensos a volver a tener un infarto, a diferencia de aquellos a los que se les suministró un placebo.

Comentarios