Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Estrella fugaz. Créditos: pexels

Las estrellas parpadean: la respuesta a uno de los mitos más fascinantes del universo

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El parpadeo de las estrellas es un efecto que ya no nos sorprende cuando miramos el cielo nocturno, pero ¿sabes a qué se debe?

Disfrutar de la noche bajo la luz de las estrellas es un placer para muchos, ya sea en un parque, en el patio de la casa o caminando por la calle, las estrellas siempre son atractivas de mirar. Y es que, quién no ha jugado alguna vez a encontrar las "tres Marías" o el “carrito de supermercado” Pero alguna vez ¿te has preguntado por qué parpadean las estrellas?

Bueno, ese parpadeo tiene una explicación científica que está directamente relacionada con la atmósfera terrestre. Es por eso que hoy derribamos el mito y te contaremos que las estrellas no parpadean.

¿Por qué vemos las estrellas parpadear?

Como muchos saben, las estrellas irradian energía y luz propia. Ese brillo es el que nosotros podemos ver desde la tierra, pero cuando esa luz penetra en nuestra atmósfera se ve enfrentada a una variedad de partículas en suspensión que dispersan la luz.

En palabras más simples, la luz de las estrellas se refracta en la atmósfera y se desvía levemente, lo que crea alteraciones en la intensidad de la luz que llega a nuestros ojos y es por eso que nos da la sensación de que las estrellas están parpadeando.

Lluvia de estrellas. Créditos: iStock
Lluvia de estrellas. Créditos: iStock

¿Por qué no pasa lo mismo con los planetas?

Si bien podríamos pensar que debería pasar lo mismo con los planetas, esto no sucede. Claro que si sufren cierta distorsión atmosférica, pero por la naturaleza y distancia de los planetas, podemos observar la luz de manera más estable y por lo tanto son menos propensos al efecto óptico.

Según la revista National Geographic, los planetas no parpadean porque están muy cerca. “Cuanto más lejos se encuentra el astro, la cantidad de luz que llega a la atmósfera es menor, pues existen más posibilidades de que se haya perdido energía por el camino, en fenómenos de dispersión y curvación de la trayectoria al entrar en contacto con otros materiales cósmicos. En objetos cercanos, es mucho mayor la cantidad de luz que llega”, explica la revista.

PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C

Comentarios