Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar
Representación de amabilidad. Créditos: iStock

Ser amable es beneficioso para la salud y lo dice la ciencia

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Muchas veces buscamos en internet cómo mejorar nuestra salud y ponemos en práctica todo tipo de consejos, pero qué pensarían si les cuento que ser amable puede mejorar la salud.

Todos deseamos hallar maneras fáciles y rápidas de mejorar nuestra salud, pero suele parecer más complicado que simplemente beber té de hierbas o ejercitarse.

Sin embargo, estudios recientes han revelado que practicar la amabilidad hacia los demás no solo es un acto bondadoso, sino que también beneficia a nuestra salud al proteger nuestro organismo.

Exactamente, según investigadores de un estudio realizado en Polonia, llevar a cabo pequeños actos de bondad hacia los demás puede fortalecer el sistema inmunológico y contribuir a disminuir la ansiedad y el estrés. Este estudio no solo se enfocó en los aspectos psicológicos, sino que también consideró los efectos químicos de la bondad en el cuerpo humano.

LEE TAMBIÉN: Este alimento ayuda a perder peso, mejora la salud y previene el deterioro cognitivo

Representación de amabilidad. Créditos: Getty Images
Representación de amabilidad. Créditos: Getty Images

Pero, ¿Qué implica ser amable?

La amabilidad puede manifestarse de maneras tan simples como saludar en el ascensor, sonreír a desconocidos o simplemente ser amable con alguien que trabaja en una tienda. Estas pequeñas acciones cotidianas pueden tener un impacto significativo en el bienestar tanto propio como de los demás.

"Son actos que se pueden realizar sin que impliquen grandes esfuerzos ni sacrificios", destaca la profesora Olga Bialobrzeska, autora principal del estudio, realizado por la Universidad de Ciencias Sociales de Varsovia. "Es una amabilidad casual, sin costos. Simples gestos cotidianos, como tener una charla amistosa con el vecino, ser amable con un empleado en una tienda o preguntarle a un compañero de trabajo cómo le va", explica.

Además, explican que cuando la amabilidad es simulada hacia alguien que no nos cae bien, puede afectar negativamente nuestra salud. Esto se debe a que requiere un esfuerzo emocional adicional, lo que puede provocar un exceso de fatiga emocional.

Ilustración de actividad cerebral. Créditos: Getty Images
Ilustración de actividad cerebral. Créditos: Getty Images

¿Por qué ser amable mejora la salud?

Los científicos han concluido a través de varios estudios que los actos de amabilidad impactan positivamente en nuestro estado de ánimo, lo que lleva a una significativa reducción de la ansiedad y la depresión.

Esto se debe a que la amabilidad activa una región del cerebro llamada cuerpo estriado o núcleo estriado. Esta área no solo responde a alimentos sabrosos, sino también a experiencias gratificantes y emociones positivas.

Comentarios