Cultura

Oficio

Oficio: Josefina Concha

Por: Matías Rivera
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Te invitamos a ver el capítulo número 6 de “Oficio”, que recibe el nombre de “Pintar con hilos” protagonizado por la artista textil, Josefina Concha.

En el sexto capítulo de "Oficio", conocimos a la artista textil Josefina Concha, quien detalló la técnica del bordado que simula la pintura a través de los colores y capas de tela.

"Los primeros coqueteos con el textil fueron en los últimos años que empecé a pintar en tela estampada y ahí dije 'oh ¿Qué pasa si la tela se ve más que la pintura? o que compitan entre ellos dos, los patrones, que esto se vea pintado, parezca pintado, pero no es, como trampa al ojo' y mi examen de grado fue hacer una serie de solamente naturalezas muertas", afirmó Concha, siendo lo más básico para el pintor, pero todo era con texturas. 

De hecho, aseguró que su paso a esta forma de arte fue casi tres años después de darse cuenta que podía hacerlo y todavía sigue mencionando que ella no sabe del oficio de los costureros. "No era porque mi abuela me enseñó o porque a mi mamá las veía haciendo cosas de vestuario, no, partí para unir estos estampados", aseguró.

"La costura fue ganando terreno y la pintura se fue corriendo hace un lado y terminé solo haciendo costura. Me quedó muy como, la mentalidad de pintor porque trabajo con la misma fórmula, tengo una base, después hago una primera capa, después hago otra, todas esas cosas van pasando y me quedó esa base de pintor", detalló.

Oficio: Josefina Concha
Oficio: Josefina Concha

En esa línea, comentó que "partí con una máquina casera muy antigua que tenía mi mamá guardada en una bodega, después de seis meses era un dolor de cabeza, después compré otra mejor, pero no le daba y cuando me fui a Estados Unidos me compré una semi industrial". 

"En general, tengo la tela lisa en el suelo y ahí digo ya, dibujo directo a la tela y digo que esta capa va a ser amarilla y el otro lado será verde, para que haya como una cierta vibración, después es como muy del momento. ¿Qué pasa si le tiro un rojo arriba? Para que el verde atrás con el amarillo brillen más o se haga un corte, o un amarillo más claro. Es muy como un dibujo por encima", sentenció. 

Comentarios