Sabores

Hacedores de Pan

Domingo 11:00

Revisa la receta del delicioso pan jalá con manzana y canela que está dando que hablar en redes sociales

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

En el sexto capítulo de “Hacedores de Pan”, Nicolás Guzmán preparó una innovadora versión del tradicional pan jalá con manzana y canela.

Los ingredientes son: 

500 g. todo uso

5 g. de levadura seca

100g. de miel

160 g. de agua

80 g. de aceite de maravilla

2 huevos

2 manzanas, canela y azúcar rubia a gusto

Primero, agregar la harina a una fuente, la levadura seca y la miel. Después, incorporar los huevos, el agua y con una mano mezclar todos los ingredientes, mientras que con la otra mano afirmar el bowl. Cuando la masa está lista, se añade el aceite y se amasa hasta que deje de brillar. 

 A continuación, se devuelve a un bowl para su primera fermentación, siempre cubierta para que no se seque y se deja reposar alrededor de una hora. 

Mientras tanto, preparar el relleno para que esté frío cuando se incorpore a la masa. Pelar las manzanas, picarlas en cuadritos y ponerlas en una sartén. Para reemplazar la mantequilla con la que se saltean las manzanas se puede utilizar aceite de maravilla, luego se agrega el azúcar y se termina con la canela.

Después de que la masa está lista, se enharina una mesa o mesón, se divide la masa en cuatro partes a ojo o usando una pesa y seguidamente estirar. Tener a mano el relleno frío porque se va a usar en este paso. Amasar hasta que estén los bollos parecidos y estirar cada uno de ellos, enharinando siempre para que no se peguen, formando una especie de lengua. Con el rodillo ir bajando un poco la masa e ir estirando de un lado, de la mitad hacia arriba y luego la mitad hacia abajo. Repetir este paso hasta que la masa vaya cediendo.

Cuando esté estirada la masa, espolvorear azúcar rubia por el centro e incorporar el relleno tratando de que no salga muy húmedo. Espolvorear un poco más de canela. Dejar alrededor de un centímetro por los bordes para cerrar sin problemas y que no se escape el relleno.

Para el formado de la hebra, con los dedos llevar la masa al centro cerrando bien y luego tomar el otro costado e ir cerrándolo. Después de cerrar todos los bordes, girar la hebra y está lista la primera hebra rellena. Repetir todos los pasos anteriores con los tres bollos que quedan. 

Ahora para el trenzado, poner una de las hebras derecho, mirando hacia uno, y la otra perpendicular por el centro y poner una tercera hebra encima y la cuarta hebra cruzada por abajo con la primera hebra. Se juntan con las manos el primer trenzado para que quede bien compacto. El resultado de este paso es que queden ocho puntas que deben ir doblándose encima de la hebra siguiente en sentido contrario al reloj. Hacer el mismo paso en la segunda vuelta y con las que quedan meterlas hacia adentro y cerrar la masa formando un círculo.

Pasar la masa a un papel de hornear (o hacer el trenzado encima de un papel de hornear para que no se pegue) y ponerla en una lata. Cubrir y dejar reposar por una hora antes de ir al horno. Pintarlo con un huevo y agregarle las semillas, que en este caso se usaron semillas de sésamo, y llevar al horno entre 15 y 20 minutos a 200°.

Finalmente, esperar que se enfríe y disfrutar con un café.

 

Comentarios