Sabores

El Ingrediente

Domingo 11:30

Especial de la abuela: charquicán de cochayuyo

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El cocinero nos invitó a valorar los productos locales, que siempre han estado presentes para entregar un toque especial a nuestras comidas.

En un nuevo capítulo de “El Ingrediente”, Matías Arteaga presentó el cochayuyo, un producto especial de nuestro jardín marino chileno fruto del oficio de recolectores que trabajan esforzadamente de costa a costa. Y en esta ocasión, preparó un clásico nacional: charquicán de cochayuyo.

Charquicán de cochayuyo.
Charquicán de cochayuyo.

Ingredientes:

Cochayuyo Crocante

Cochayuyo

Agua

Sal

Merkén

Charquicán

Cochayuyo crocante

Cochayuyo rehidratado

Aceite de oliva 

Sal Lobos

Zapallo camote

Papas

Cebolla

Ajo

Pimentón rojo

Zanahoria

Porotos verdes

Aliños: Ají color, merkén, orégano, comino u aliño completo.

Perejil

Huevos para freír 

Preparación:

Hidratar el cochayuyo al menos unas horas en abundante agua, cuidando que todo quede sumergido con un peso. Luego cortar una parte para el guiso y otra parte para secar.

Limpiar bien e ir al horno a 150° en lata, todo bien estirado. Aquí se busca cocinar hasta que esté bien crocante, seco y sea casi un sufflé. Retirar del horno y agregar una pizca de sal y merkén.

Para el charquicán, hacerlo como siempre: un buen sofrito a la chilena con cebolla, ajo y  los aliños cocinados en aceite de oliva Huasco.

Añadir zanahoria, papa, zapallo y el cochayuyo hidratado, picado finito. Agregar agua o caldo, porotos verdes, arvejas y dejar cocinar. 

Al estar todo cocido y una vez evaporada el agua, con una cuchara de palo darle punto porque tiene que quedar cremoso. Ojo aquí porque este plato es seco ¡no una sopa! 

Probamos y nos tiene que enamorar: aquí recordamos a la agüelita y le pedimos perdón porque vamos a evolucionar su charquicán. 

Freír un huevo, agregarlo arriba y terminar con cochayuyo crocante al merkén y su cebollita en escabeche. Si tienen ganas de verde, añadir un poquito de cilantro y estamos. 

¡A cerrar los ojos y teletransportarnos con su sabor!

 

Comentarios